HISTORIA DE REQUE


Reque es un espacio social. Cultural e histórico milenario, el poblamiento de esta zona de la costa se remonta al Lítico Peruano, periodo en que los primeros pobladores primitivos del territorio vagaban en busca de alimentos y agua asentándose en las cuencas hidrográficas por su gran biodiversidad. Ya en el periodo arcaico aparecen los primeros agricultores y domesticadores de animales los mismos que encontraron en este valle un lugar ideal para realizar esta actividad que les aseguro alimentos y permitió el intercambio intercomunal. Los testimonios de vestigios del surgimiento de la agricultura y actividades arquitectónicas  en esta parte de la cuenca se han encontrado en Ventarrón con una antigüedad de 4000 años aC. lugar que se encuentra frente a Calera.

Al llegar la alta cultura o complejidad política social cultural y política esta zona fue ocupada por una diversidad de pueblos prehispánicos como los Cupisnique, Gallinazos, Moche, Lambayeque, chimú e Inca lo cual se puede observar en sus monumentos arqueológicos ubicados en todo el territorio distrital.

Al llegar los españoles en curaca de Reque Xancol Chumbi visita al conquistador Francisco Pizarro y ofrece apoyo y alianza con los peninsulares situación que no agrado a los pobladores por lo que poco después asesinado. Pizarro entrego a esta comunidad a un encomendero llamado Miguel de Velasco el mismo que cobro tributo e inicio la evangelización y la extirpación de idolatrías entre los nativos.

Iniciada la colonia y a mediados del siglo XVI se emprendió la conformación de pueblos y parroquias formándose el pueblo de indios en esta zona llamándole de San Martín de Reque, en honor al e San Martín Obispo de Tours y a la toponimia o nombre prehispánico del ligar REQUE que significa lugar de fango; para lo cual se redujo o traslado a varias comunidades rurales ubicadas en los alrededores del Cerro Reque hasta el actual poblado.

Durante la colonia Reque fue un curato y pueblo colonial que pertenecía al Corregimiento de Saña y luego al Partido de Lambayeque dentro de la Intendencia y Obispado de Trujillo.

Al llegar la independencia este pueblo apoyo con abastecimientos y hombres a la causa libertadora por lo que fue nombrado como Cabildo Patriótico de Reque.

Al iniciar la República forma parte de la provincia de Chiclayo y el departamento de Lambayeque.
A inicios del siglo XX y durante el gobierno de  Augusto B. Leguía y Salcedo se elevó según ley No 798 del 4 de noviembre de 1908 al pueblo de Reque a la categoría de Villa. Este pueblo estaba comunicado con Chiclayo por un camino afirmado y una balsa para atravesar el rio en tiempos de lluvias. Su municipio vivía del alquiler del fundo Chacupe el mismo que generaba ingresos anuales y fue poco a poco invadido por el crecimiento de la ciudad de Chiclayo.

Reque durante las primeras décadas de este siglo siguió siendo un pueblo tradicional, pequeño, laborioso en la agricultura, tranquilo, religioso, festivo y étnicamente Muchik muy parecido a los tiempos coloniales. Sus angostas calles empedradas alumbradas por candiles y sus fiestas con arpa y cajón que duraban más de 3 días.

A mediados de este siglo se inicia una gran transformación social promovida por la avalancha migratoria originaria de las provincias cajamarquinas de Santa Cruz, San Miguel, Chota y Cutervo, la misma que genero la ampliación urbana y el crecimiento rural así como la unión étnica y cultural.



Con fecha del 23 de noviembre de 1993 mediante ley No 26257 emanada del Congreso de la República se eleva a la categoría de Ciudad  la Villa  de Reque, la que es refrendada en la Casa de Gobierno el 2 de diciembre de 1993.   De esta manera Reque  se preparó para ingresar al nuevo milenio y aunque fue un pueblo rico en recursos prediales, es pobre en ideas y unidad que le permitan utilizar estas ventajas económicas y estratégicas para generar procesos de desarrollo sostenible y no situaciones de conflictos, corrupción, tráfico de terrenos e inseguridad.

Miguel Iglesias Mendoza - Docente de Historia y Geografía